El director asi como actor estrena actualmente en Mбlaga el largometraje cuyo detonante seria un viaje en crucero unido a su clan
pamplona – Han anterior bien unos anos desde que el director y actor Aitor Merino se embarco en un crucero contiguo a su hermana Amaia y las padres Kontxi e Inaki, bien jubilados, de celebrar sus bodas de oro. Fue aquel un trayecto que termino por detonar la grabacion de Fantasia, un documental que retrata el transito de el lapso, la memoria desplazandolo hacia el pelo las relaciones parientes. El Festival sobre Malaga acoge actualmente el estreno del largometraje, en la Seccion Oficial de Documentales, en una citacion que sera, Asimismo, la primera oportunidad que las padres sobre Aitor, inesperados protagonistas del proyecto, vean el traduccion definitiva de el ensamblaje. “Va a ser un poquito impactante para ellos”, afirma Merino, dias antes de correr a la urbe andaluza.
Acerca del origen del programa, el realizador explica que “en 2015 cumplimos un sueno sobre mis padres, que era juntarnos las cuatro y no ha transpirado efectuar un camino en crucero. Asi como en cuanto supimos el apelativo del buque, Fantasia, mi hermana asi como yo decidimos llevarnos la camara”.
Si bien el documental comienza con ese trayecto a bordo del crucero, la de mi?s grande parte de el identico transcurre en la hogar familiar sobre las padres sobre Merino en Pamplona. Nacido en Donostia en 1972, el actor desplazandolo hacia el pelo director se crio en la capital navarra, aunque rapido volo a Madrid para observar interpretacion asi como dedicarse al cinema. Salto a la fama igual que actor con la memorable Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendariz desplazandolo hacia el pelo en 2013 presento unido a su hermana el documental Asier ETA biok. Desplazandolo hacia el pelo Hoy, anos despues, con Fantasia volvio a casa “Cuando regrese a Irunea en las navidades de 2015, me di cuenta sobre que era atractiva continuar grabando, hexaedro que las vacaciones en el barco eran un sitio idilico en el que el lapso se habia detenido, en una especie sobre memoria idealizado juntos, pero yo queria hablar de una realidad”, explica Merino. La realidad, continua, en la cual sus padres tienen la edad, viven debido a jubilados en una casa cuyas paredes lucen inmensidad de fotografias desplazandolo hacia el pelo cuadros de sus familiares, desplazandolo hacia el pelo en donde “uno es mas conocedor sobre que esto un dia se va a acabar”. Sobre ahi ese impulso Con El Fin De continuar grabando, como “una necesidad excesivamente enorme sobre capturar este amor tan enorme que nos poseemos los unos por las otros”.
De este modo, con la mirada cercana e intima, Merino retrata a sus padres en escenas cotidianas de el fecha a jornada y no ha transpirado en pantalla se les percibe sobre manera absolutamente informal, tocando la guitarra, durmiendo o yendo al banera en calzoncillos. “Al principio mis aitas nunca sabian que estabamos realizando una pelicula”, cuenta el director referente a los primeros meses de la grabacion que para terminar se ha desarrollado a lo extenso sobre casi cinco anos y a la que las padres terminaron por acostumbrarse “Decian debido a esta el molesto de Aitor con la camara”, recuerda entre risas. En total, se hicieron con un archivo que superaba las 200 horas de grabaciones, debido a que el montaje de el documental ha sido un desafio que han solventado el equipo a cuatro que conforman el personal Merino, su hermana Amaia, Ainhoa Andraka y no ha transpirado Zuri Goikoetxea.
captar el tiempo asi como la memoria
Una frase que Juan de Unzueta, antepasado sobre Aitor Merino, dejo escrita en 1765 abre el documental “nunca lego nada por nunca tener sobre que”. Una declaracion de intenciones sobre un proyecto que reflexiona, con delicadeza, en torno al camino del lapso, la memoria, aquello que individuo permite despues de de si y no ha transpirado las propias relaciones familiares.
“En la cinta vemos como el transito de el lapso no realiza prisioneros desplazandolo hacia el pelo se va llevando por delante a seres queridos desplazandolo hacia el pelo al similar lapso tambien se lleva la misma juventud”, asegura el realizador sobre una reflexion que en monitor, como podria ser, cuando sus padres reciben la convocatoria de que un familiar cercano ha fallecido. El viaje sobre Fantasia cruza tambien “los estragos del lapso en la memoria”, con enfermedades igual que el alzheimer, asi como alli radica el peso sobre “recordar o no”, porque “en la memoria se conserva la identidad sobre lo que somos, la idea de nosotros mismos y no ha transpirado sobre las seres queridos”.
Son las ejes de este retrato familiar, sincero, entretenido desplazandolo hacia el pelo entranable, desplazandolo hacia el pelo con ecos de el documental bastantes hijos, un mico asi como un castillo, sobre Gustavo Salmeron. Un retrato en el que fantasia y no ha transpirado verdad se cruzan, en esa dicotomia que son el viaje en el crucero, liga a un dia a jornada la vejez y el tic tac marcan la rutina y el tiempo nunca se detiene.
“Tengo la ingenua intencion lo que es single parent match sobre que esto trascienda, sin embargo el lapso dira”, reflexiona Merino referente a este homenaje a las padres que sigue la senda de los albumes sobre fotografias familiares que en la actualidad dia casi se encuentran en peligro sobre cese. Desplazandolo hacia el pelo desaparecen en un segundo en que “no le damos el precio a las imagenes porque tenemos tantas que no tenemos lapso sobre revisitarlas en ningun momento”.
Por la ocasion , el documental se estrenara actualmente en Malaga asi como la suerte ha querido que sea precisamente el aniversario que se cumplen exacto seis anos desde que la casa Merino se embarco en el crucero sobre Fantasia. Detras de el transito por el festival malagueno –en el que optan al galardon sobre preferible Largometraje Documental– esta previsto que el camino continue desplazandolo hacia el pelo la pelicula se estrene en salas sobre celuloide en otono, ademas sobre atracar en las plataformas digitales.
EN POBRE
Sinopsis. Las hermanos Amaia asi como Aitor desde extremadamente jovenes viven lejos sobre sus padres, Kontxi e Inaki, debido a jubilados. Un estio, se juntan en un crucero llamado Fantasia. En alta mar es igual que En Caso De Que el lapso se parase, aunque mas alla, la verdad sigue avanzando carente reposo.
“El documental nace de la urgencia de atrapar este amor que nos poseemos los unos por los otros”