Existen en este primer texto dramatico que anuncia el arquetipo Don Juan distintas relaciones con las personajes (hembras asi como hombres) desplazandolo hacia el pelo tambien con conceptos generales igual que la humanidad, la Divinidad, el lapso y la expresion.
Cabe senalar que sendas relaciones se definen Con El Fin De Don Juan igual que relaciones de ruptura.
Intentamos destacar la plural identidad sobre Don Juan arquetipo del analisis sobre su relacion con las chicas. El astro mujeril representa el mas concreto factor en la configuracion del drama de Tirso asi como como semejante esta representado en la totalidad de las ulteriores creaciones literarias del mito donjuanesco. Todas esas presencias femeninas que gravitan en torno a Don Juan serian una infinidad que se covierte en un separado astro, o sea mas exactamente sobre una colectividad llega a ser una individualidad semejante como la calidad se convierte de el Seductor en cifra.
Con el fin de Don Juan el elemento humano esta representado por el nombre generico de la clase: la chica. En relacion a esta entidad Don Juan construye su distincion hedonica, puesto que la chica cuenta solo–como le dira Leporello a Elvira en la opera de Mozart–Da Ponte, Don Giovanni, Con El Fin De “ponerla in lista”. Igualmente en Don Juan Tenorio de Zorrilla, el mujeril adquiere un unico atributo, lo de ser la unidad numerica mas agregada a la relacion, al catalogo sobre Don Juan. Sobre proceder sobre modo contraria Don Juan dejara de acontecer el Seductor, puesto que al enamorarse el se convierte en un seductor seducido, pierde toda su dimension tragica desplazandolo hacia el pelo resularia comico y no ha transpirado ridiculo, maltratamiento–segun la distincion sobre Torrente Ballester, que esta a raiz de unas obras romanticas igual que la sobre Zorrilla, Don Juan Tenorio o sobre Christian Dietrich Grabbe, es libre de bronymate Don Juan desplazandolo hacia el pelo Fausto u obras modernas como la sobre George Bernard Shaw, Man and Superman o de Max Frisch, Don Juan o el amor a la geometria, o la sobre Jose Saramago, Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido.
Por permanecer interesado en la cantidad y no ha transpirado nunca en la calidad a Don Juan escaso le importa del origen y no ha transpirado tampoco sobre la condicion social de las mujeres que va encontrando en las pelegrinajes. Tanto las sobre condicion noble (la duquesa Isabela asi como Dona Ana) igual que las sobre condicion comun (Tisbea y no ha transpirado Aminta) pueden colocarse en relacion asi como perder las rasgos que pudiera realizar la diferenciacion dentro de ellas. La unica diferenciacion que notamos esta en el modo sobre seducir, a las nobles Don Juan las seduce disfrazado mientras a las plebeas desprovisto disfraz alguien o pretendiendo acontecer otro (Don Octavio o el Marques de la imperfeccion). Encontrarse reccorido falto distincion sobre clase toda la escala social a Don Juan le enorgullece: “. ha ruta mi amor/toda la escala social.” (Zorrilla, acto I-XII, v.665) asi como aun mas le empuja a completar las conquistas con 2 tipologias mas: “la dama de algun amigo/que para casarse este.”, que sera Dona Ana de Pantoja y no ha transpirado otra, “una novicia/que este Con El Fin De profesar.”, que sera Dona Ines.
El cortejo femenino, al que Jean Rousset llama conjunto femenino asi como seria, junto al heroe y no ha transpirado al muerto, la invariante del mito donjuanesco, le es imprescindible a Don Juan. “carente ellas, Don Juan desapareceria” afirma Gregorio Maranon (Maranon, p.100), y agrega “Don Juan vive obsesionado por las hembras y corre de una en otra, sin detenerse Jami?s en ninguna sobre ellas; (. ) porquque el instinto rudimentario sobre Don Juan se satisface con alguno sobre esas chicas: con la princesa igual que con la pescadora.” Sobre aqui la tesis sobre la imposibilidad existencial sobre fijarse, tambien sostenida por Camus en su entrenamiento El mito de Sisifo, que Don Juan es incapaz sobre amar a un clase fijo de mujer, tras a la mujer para llegar al sexo: “La mujer es, para el, tan solo el via de alcanzar al sexo.” Sobre la autodefinicion tirsiana “?Quien soy? Un adulto sin nombre.” Maranon de forma perentoria traduce la definicion sobre Don Juan: “. un adulto falto apelativo; en otras palabras, un sexo, desplazandolo hacia el pelo no un individuo.”