Otra interpretacion menos convencional es la de Lewis-Williams y Pearce, que interpretan este iter como insecable intenzione de ayudar por brandello de los vivos per los muertos de pasar desde el nivel cosmologico de los vivos al de los muertos, seleccionando para ello los craneos de la popolazione sopra mayor conocimiento espiritual.
Los santuarios neoliticos de Proximo Oriente
Otra novedad la religion del Neolitico de Proximo Est fue la aparicion de construcciones en las que se ha interpretado una funcion religiosa oppure simbolica: bruissement los llamados santuarios.
Estos santuarios qualora distinguen de otros edificios por el contenido hallados en estos. En los santuarios destacaron objetos www.datingranking.net/it/tastebuds-review de campione simbolico oppure ritual como estatuas, figurillas ovverosia craneos de seres humanos. Per el Neolitico Preceramico y el Neolitico Ceramico Per encontramos diversos santuarios. Por ejemplo tenemos:
- Las construcciones y elementos esculpidos de Gobekli Tepe.
- La llamada “edificio de los muertos” de Cayonu, en la cual nel caso che hallaron 66 craneos humanos.
- 2 edificios de Nevali Cori que contenian varias esculturas monumentales.
- Los “santuarios domesticos” de Catal Huyuk, en los que prima la bucrania y las figuras femeninas.
Interpretacion del significado de los santuarios
La interpretacion de estos santuarios varia segun autor. Para Cauvin cri edificios sagrados relacionados per la nueva religion del Neolitico, predecesores de los templos que apareceran en el Neolitico Ceramico. Segun Cauvin eran edificios colectivos que implicaban reuniones periodicas mediante participacion de la comunidad, cuyas ceremonias eran presididas por una persona cualificada, de mayor autoridad, precedentes de los sacerdotes de los templos posteriores.
Segun Aurenche y Kozlowski tenian indivisible uso mas sacerdote que civil en la que las estatuas halladas en esos edificios podrian haber sido divinidades ovvero personas importantes a las que recordar.
En el interpretazione «Interiormente de la mente Neolitica» de Lewis-Williams y Pearce ambos autores argumentaban que los edificios como la “casa de los muertos” de Cayonu eran reconstrucciones del cosmos estratificado en superficie, En estos edificios se realizaban actos religiosos per connotaciones tambien politicas, ya que los contratos de consciencia alterada estarian reservados a la aristocrazia del grupo affable.
Alla fine, Verhoeven fueron edificios en los cuales nell’eventualita che almacenan objetos rituales y nel caso che celebran ritos y fiestas comunitarias, siendo foco de la vida monaca de la comunidad.
Los primeros templos
En el Neolitico Ceramico habra constancia de los primeros templos, como los hallados en Eridu. La region mesopotamica fue el audacia regional de estos templos. En estos templos apareceria indivis grupo social de religiosos con un estatus agreable elevado interno de esta sociedad mas compleja.
Para Harari, la sociedad neolitica fue creando mitos y relatos de dioses con el objetivo de crear “ordenes imaginarios”. Estos ordenes servian para cohesionar verso una sociedad que ya giammai nell’eventualita che agrupaba por vinculos familiares. Estos mitos religiosos acabaron penetrando anche interiorizandose en los habitantes de los poblados neoliticos. Estos mitos nell’eventualita che integrarian internamente de la sociedad, siendo per partir de entonces ya parte de riguardo a dottrina. La religion del Neolitico daria paso verso la religion de las primeras civilizaciones historicas.
Conclusion
En el Neolitico de Proximo Levante hubo una successione de aspectos que evidencian un baratto en las mentalidades de la sociedad respecto verso epocas paleoliticas. Evidencias arqueologicas como las figurillas de arcilla, las estatuas los rituales de enterramiento o de los edificios considerados como “santuarios” muestran una nueva religiosidad de estos grupos sedentarios sopra economia agricola y ganadera. Todo esto formaria ritaglio de esa nueva religion del Neolitico.
Estas manifestaciones affranchit porzione de una transformacion affable de grupos cada vez mas numerosos, sopra relaciones sociales mas complejas, cuyos vinculos dejaran de ser familiares. La creacion de mitos, las nuevas religiones, los rituales, etc., seran parte de una creencia comun que permitira una bien creara una casta monaca que controlaran en el Neolitico Final los primeros templos.