‘El casamiento Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado
La labor de el pintor flamenco Jan van Eyck es conocida por su caracter simbolista, que se percibe en la genial abundancia de pormenores que rodea a los personajes.
82 cm por 60. Ni uno mas ni alguno menos. Esas son las medidas sobre la tabla mas celebrada del pintor flamenco Jean Van Eyck. Ninguna cosa que ver con los 3,17 metros por 2,74 de estas Meninas de Velazquez, o con los 3,49 por 7,77 de el Guernica. Pero las reducidas medidas sobre El casamiento Arnolfini (1436) nunca han sido un palo en las ruedas para su trascendencia en la leyenda del arte. Al contrario. La minuciosidad con la que Van Eyck pinto cada uno de los detalles que componen la labor ha sido finalidad sobre elogio por pieza sobre entendidos y no ha transpirado eruditos. Tambien, la superior obligacion simbolica de la totalidad de esas prendas que componen el engranaje Arnolfini la convierten en una de las mas estudiadas sobre todos las tiempos. “Al fin y al cabo”, puntualiza la historiadora del procedimiento Sara Rubayo, “es la especie sobre certificado matrimonial sobre la periodo, cuyos elementos pictoricos hacen el trabajo bien igual que una especie de epigrafe, por un bando, y no ha transpirado sobre amuleto, por el otro, del apego que se profesa la pareja”. Un chucho, un espejo, unas zapatillas desperdigadas, quimica, naranjas, el color rojo, una vela o una escoba. Nunca todo es lo que da la impresion en ese humilde lienzo que cuelga sobre la tabique de una de estas salas mas nobles de la National Gallery de Londres.
“Mientras que en Italia, el renacimiento se asento sobre la renovacion de el conocimiento de la grado humana a traves de el estudio, la razon asi como la ciencia”, contrapone Rubayo, “la pata nordica de el movimiento fue demasiado mas espiritual desplazandolo hacia el pelo religiosa”. Asi que, a practicamente todos las simbolos que encontramos en la generalidad sobre obras del periodo Existen que buscarles, primeramente sobre ninguna cosa, un motivo religioso. Mas aun. Ese lenguaje simbolico, explica la historiadora, emana, precisamente, sobre la urgencia del circulo sobre la religion. “En la edad media, el pais era analfabeto, de forma que los religiosos tuvieron que buscar metodos para que todos los que no sabian leer pudieran tener acceso a las salmos”, aclara. No obstante, alguno sobre las componentes sobre El matrimonio Arnolfini, igual que ocurre a menudo en el arte, puede ser susceptible de dobles lecturas. Desprovisto ir mas lejos, la sola vela encendida de la mancha bien es la representacion sobre Dios en el cuadro, o bien un simbolo de la mocedad del matrimonio, que acaba de oficializarse en ese necesario instante. Lo mismo acontece con las sandalias, el unico objeto que escapa del equilibrio sobre la composicion.
?Estan los amantes emulando a Moises, cuando Dios le dijo que se descalzara de pisar la tierra santa? ?El triangulo que forman las zapatillas, las pies sobre Giovanni Arnolfini asi como el aperreado seria un signo sobre la estabilidad? ?O, acaso, Van Eyck quiere decirnos, con el calzado sobre madera (y no sobre terciopelo), que el casamiento es adinerado, si, pero no aristocratico? ?O los pies descalzos de la pareja son el destello de la seguridad que ambos depositan en el nuevo hogar familiar? Quizas todas las interpretaciones sean ciertas, o, quizas, ninguna. “El renacimiento nordico no destaca, precisamente, por la abundancia de textos referentes a las obras, ni por las biografias de los pintores”, apunta la historiadora. No obstante la inmensidad sobre interpretaciones que las academicos han planteado separado Con El Fin De un factor, en este caso, las sandalias, proporcionan cuenta de la complejidad de la trabajo. En cuanto al perro –por exacto, con un nivel de pormenor en su pelaje unicamente comparable a las encajes de el tocado de la mujer–, es un canto a la fidelidad. “Eso si”, avisa Rubayo, “porque aparece con las https://datingranking.net/es/asiandate-review/ ojos abiertos, sino nos hablaria de al completo lo opuesto de el engano y no ha transpirado la deslealtad”.
El poderio Arnolfini desplazandolo hacia el pelo las naranjas del Mediterraneo
“Los Arnolfini han sido una estirpe muy poderosa”. Eran prosperos comerciantes italianos asentados en Flandes asi como ese buen elaborar en las comercios tenia que mostrarse, por algun ala, en el cuadro. “Un prototipo son las naranjas”, senala la historiadora de el procedimiento. “Habia que avanzar bastante bien de pasta para tener naranjas mediterraneas en Flandes”, aclara. Pero nunca unicamente las naranjas hablan sobre la bonanza y no ha transpirado la opulencia en la que se movian Giovanni Arnolfini y no ha transpirado Giovanna Cenami. “La alfombra Asimismo da documentacion sobre su estatus crematistico y no ha transpirado social”, anade “El bordado oriental nos indica que resulta una alfombra persa de estas que se exportaban desde Oriente y, por tanto, un bien carisimo”. Asimismo el espejo –”un objetivo tipico de estas buenas casas, que se usaba para ahuyentar a la mala fortuna desplazandolo hacia el pelo que, Incluso la ocasion , De ningun modo se habia coloreado en un cuadro”– es una calzada. No al completo el universo podia permitirselo. Se prostitucion sobre un adorno que conecta directamente con el cuadro que Sara Rubayo descifro la semana pasada, Las meninas. “En el reflejo, vemos al completo lo que pasa al otro bando sobre la habitacion, a donde estariamos nosotros, las espectadores”, explica Rubayo. En Las Meninas ocurre una cosa semejante. Igualmente Tenemos un reflejo asi como ese reflejo cumple la misma mision presentar a quien observa la tarea que Existen en el bando opuesto, en la cuarta dimension.
Asi como la intrahistoria de al completo esto podria ser Las meninas se pintaron 200 anos de vida luego que El matrimonio Arnolfini asi como que, para mas inri, el cuadro sobre Van Eyck pertenecio a la perfil espanola durante gran cantidad de de las anos de vida en que Velazquez ejercio de conservador de la recopilacion. “?Quien sabe?”, se pregunta Rubayo “Quizas el pintor sevillano se fijo en la pintura de Van Eyck asi como la tomo igual que inspiracion”. En cualquier caso, tanto el espanol igual que el flamenco innovaron asi como sembraron de misterios sus obras mas reconocidas. Eso si, lo que ninguna persona podra refutar a Van Eyck seria su capacidad para concentrarlos todos en menor de un metro cuadrado.